Tener un inquilino moroso puede convertirse en una auténtica pesadilla para cualquier propietario. Sin embargo, ante esta situación, es fundamental mantener la calma y no actuar de forma impulsiva, ya que cometer errores puede complicar aún más el proceso y perjudicarte legalmente. A continuación, desde D.I.O Express, como especialistas en desalojo de okupas y mediación con inquilinos, te explicamos las acciones que nunca debes llevar a cabo cuando te enfrentes a un arrendatario que no cumple con sus obligaciones de pago.
No recurrir a la intimidación o amenazas
Uno de los errores más comunes que se cometen es utilizar métodos de presión como intimidaciones o amenazas para que el inquilino abandone el inmueble. Este tipo de comportamientos no solo son ilegales, sino que también pueden dar lugar a denuncias por acoso o coacción, lo que en muchas ocasiones se traduce sanciones y complicaciones judiciales. Es importante recordar que toda comunicación debe ser totalmente profesional.
No cambiar la cerradura o cortar suministros
Ante la desesperación de ver que el inquilino no paga, muchos propietarios optan por cambiar la cerradura de la vivienda o cortar los suministros básicos como el agua o la luz. Sin embargo, este tipo de medidas están completamente prohibidas por la ley. Tomar decisiones como estas es considerado un desahucio ilegal y puede derivar en multas y responsabilidades legales para el propietario. Además, si el inquilino denuncia estas actuaciones, un hipotético proceso judicial se alargará aún más, y tú acabarás perjudicado.
No solicitar ayuda a verdaderos especialistas
Es llamativo decirlo, pero es una realidad: hay auténticos profesionales de la morosidad. No es lo mismo una familia que se ha quedado sin recursos que un inquilino moroso que, de forma totalmente premeditada, dejar de pagar la renta. Cuando esto ocurre, y como estamos viendo a lo largo del artículo, mucha gente actúa por impulsos. Y eso es un error. Hay que tener la sangre fría de pedir ayuda especializada, como la de nuestro asesoramiento jurídico en D.I.O Express.
No llegar a acuerdos verbales
Ceder a la tentación de alcanzar acuerdos verbales con el inquilino para evitar conflictos también es una mala práctica. Sin un documento firmado que respalde las nuevas condiciones, el inquilino puede incumplir el acuerdo sin consecuencias legales para él. Cualquier cambio o negociación debe quedar reflejada por escrito y firmada por ambas partes para que tenga validez legal.
¿Qué hacer ante un inquilino moroso?
Frente a un inquilino moroso, el camino a tomar puede ser la contratación de un servicio especializado en afrontar correctamente este tipo de situaciones: en D.I.O Express somos especialistas en desalojo de okupas y mediación con inquilinos y nos ocupamos, gracias a la intervención de nuestro equipo de mediación, de que recuperes la normalidad en la relación inquilino - arrendatario. Si no es posible, siempre podemos poner en marcha un proceso de desalojo.
Para saber qué necesitas exactamente de nuestro equipo, solo tienes que contactar hoy mismo con D.I.O Express y dar el primer paso para resolver el problema de tu inquilino moroso.