Inquilino precario

Mediación con inquilinos precarios para llegar al mejor acuerdo

900 905 374 WhatsApp Saber más

¿Qué se considera inquilino precario?

Un inquilino precario es aquella persona que reside en un inmueble sin un contrato de arrendamiento formal que legitime su estancia. Pueden establecerse dos tipos principales de inquilino precario.

Por un lado, el inquilino precario puede ser aquel que reside en una vivienda solo bajo el consentimiento verbal del propietario, sin un contrato por escrito que respalde esta relación. Por otro lado, el término también hace referencia al inquilino que sí tenía un contrato de arrendamiento, pero que, tras haberse finalizado esta relación contractual, no ha entregado el inmueble de manera formal.

Ambos representan el problema común de que no existe un acuerdo formal de alquiler, lo que puede llegar a generar incertidumbres legales y sociales. En ambos tipos de inquilino precario es necesaria la mediación, la cual puedes dejar en manos del equipo de D.I.O Express.

Inquilino sin contrato

Así realizamos la mediación con inquilinos precarios

  • Análisis del caso

    Llevamos a cabo una primera fase de valoración de la situación actual. Se recogen todos los detalles sobre la okupación, las condiciones de la vivienda y la relación entre el propietario y el inquilino. Esta evaluación es crucial de cara a entender las dinámicas del conflicto y poder encontrar la mejor solución. Consideramos la documentación existente sobre la propiedad, motivos de la okupación por parte del inquilino, relación previa entre las partes implicadas y las condiciones económicas del inquilino, así como su disposición a negociar.

  • Primer diálogo

    Una vez ha sido completada la evaluación previa de la situación, establecemos el primer contacto entre las partes implicadas. En esta etapa, como mediadores con inquilinos precarios, resolvemos cualquier tipo de duda, buscando obtener el consentimiento entre ambas partes ante de continuar. Se combaten diferentes aspectos importantes para el diálogo, como son: generar un ambiente de confianza, explicar con claridad los objetivos de la mediación y escuchar ambas perspectivas para fomentar un diálogo abierto.

  • Sesión de mediación

    Las sesiones de mediación con el inquilino precario son el núcleo de todo el proceso. Durante estas reuniones, el mediador actúa como un facilitador neutral, tratando de ayudar a las dos partes implicadas a comunicar sus necesidades y preocupaciones. Este proceso puede incluir la identificación de intereses comunes, la propuesta de posibles de soluciones por ambas partes, y la discusión de las implicaciones. Desde D.I.O Express, llevamos a cabo la mediación, construyendo un ambiente constructivo y colaborativo entre propietario e inquilino.

  • Cierre del acuerdo

    En el momento en el que ambas partes hayan llegado a un entendimiento mutuo, se formaliza el acuerdo entre el propietario y el inquilino. Este paso es fundamental de cara a resolver el conflicto de forma efectiva. Bajo una buena estructuración, se reducen las posibilidades de futuros conflictos. Deben establecer una relación contractual clara, con condiciones específicas, elaborando documentos que deben ser asumidos por ambas partes y estableciendo unos plazos concretos para el cumplimiento de dicho acuerdo.

Desalojamos inquilinos precarios en tiempo récord gracias a la negociación

Prevención de conflictos legales

Al alcanzar un acuerdo sin necesidad de ir a juicio, se evitan tensiones adicionales y problemas derivados de un procedimiento judicial.

Rapidez en la solución

Los acuerdos amistosos se pueden lograr en un periodo considerablemente más corto, permitiendo a los propietarios recuperar el uso de su inmueble sin largas esperas.

Menores costes

La mediación reduce los gastos asociados a procesos judiciales, puesto que esta vía no implica en pago de los honorarios a representantes legales o tasas judiciales.

Permanencia de relaciones positivas

Bajo este enfoque ayudamos a mantenerles las relaciones sociales y familiares, algo fundamental en casos donde el inquilino sea alguien conocido.

Echar inquilino

¿Cuál es la diferencia entre inquilinos morosos e inquilinos precarios?

Inquilinos morosos

Los inquilinos morosos son aquellos que, habiendo firmado un contrato de alquiler, no cumplen con el pago del mismo en los plazos establecidos. Estos inquilinos están generando una deuda con el propietario, lo que a su vez se traduce en un conflicto. El objetivo principal del propietario reside en recuperar su el dinero, la propiedad y echar al inquilino moroso.

Inquilinos precarios

Los inquilinos precarios son aquellos que residen en la vivienda sin un contrato de arrendamiento formal o sin el consentimiento explícito del propietario. En algunos casos, los inquilinos precarios pueden haber tenido el permiso, pero que haya expirado, lo que anula su validez. Su situación no se relaciona con impagos, sino con un alquiler irregular de la propiedad.

Evita conflictos con tus inquilinos precarios, contacta con D.I.O Express

Si quieres evitar cualquier conflicto con el inquilino, elige D.I.O Express para la mediación. Contáctanos para conocer más detalles de nuestros servicios, así como para recibir el apoyo que necesitas para resolver conflictos con un inquilino precario de forma eficiente y profesional.

900 905 374 WhatsApp Saber más

D.I.O Express Desalojo de okupas

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.