¿Se puede echar de la propiedad a inquilinos que no pagan?
La ley es clara al respecto: un propietario puede echar de su inmueble a un inquilino moroso desde la primera mensualidad del alquiler que no paga. Se considera uno de los motivos legítimos para iniciar este procedimiento, pero como empresa experta en desalojo de okupas o inquilinos morosos, desde D.I.O. Express te recomendamos que recurras siempre a la negociación antes de escalar el caso por la vía judicial. Llevamos años mediando con inquilinos morosos de todo tipo, por lo que podemos conseguir en el 90% de los casos un acuerdo para el abono de la deuda o la desocupación del domicilio.
¿Qué diferencia hay entre la okupación de una vivienda principal y una secundaria?
La diferencia entre una vivienda principal y una secundaria es, como puedes deducir, el tiempo que pasamos en ella: nuestra casa habitual será aquella en la que vivimos de forma permanente, sin abandonarla más de 75 días seguidos. Si, por el contrario, tenemos un piso o propiedad en el que no pasamos gran parte del año (pero que nunca queda deshabitado por más de 6 meses), este se consideraría vivienda secundaria.
Si alguien accede a tu vivienda principal en Colmenar Viejo sin permiso, no se considera una ocupación: este es un delito de allanamiento de morada, y la policía tiene potestad para proceder al desalojo de los okupas de manera inmediata, siempre que puedas demostrar que eres el propietario de esa casa o piso. Tu segunda vivienda se considera también morada, con lo cual es allanada y no ocupada.
No obstante, los okupas conocen tan bien como nosotros todos estos datos, y se aseguran de contar con pruebas falsas que puedan hacer dudar sobre tu propiedad del inmueble: es fundamental actuar con rapidez para que el desalojo del okupa o inquilino moroso sea efectivo.
¿Cómo proteger tu vivienda de la okupación ilegal?
Existen medidas que puedes tomar para poner tu casa a prueba de okupas: como expertos en procesos de desalojo de okupas e inquilinos morosos, podemos recomendarte algunas de las más eficaces, entre las cuales se encuentra conseguir que el inmueble parezca habitado y en uso. Alquilar una casa en la que no vivimos puede también ser una idea adecuada para dificultar el acceso de okupas, así como instalar un sistema de alarmas o contratar servicios y seguros anti okupas.