El pasado 26 de mayo entró en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda. Esta ley ha generado cierta controversia entre inmobiliarias y juristas, ya que contempla la posibilidad de congelar rentas del alquiler, dificultando la recuperación de inmuebles en caso de impago. Desde D. I. O. Express, empresa de desalojo de okupas con sedes situadas en Madrid, Vigo, Málaga y A Coruña, te traemos un nuevo artículo en el que explicamos algunos puntos de esta ley y cómo puede impactar en el mercado inmobiliario.
Impacto en la congelación de rentas y recuperación de inmuebles
La entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda ha abierto un debate dentro de los sectores inmobiliario y jurídico, debido a los cambios que ha generado en el mercado de alquiler. Sobre todo, en la congelación de las rentas y la ejecución de desahucios por impagos. Según los juristas, una vez las prórrogas existentes venzan, esta nueva medida limitará la capacidad de los propietarios a la hora de ajustar los precios del alquiler a las condiciones del mercado. El impacto que podría causar esto sería una reducción de la oferta de viviendas en alquiler.
Aparte de ello, las nuevas modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil añaden obstáculos para los procedimientos de desahucio. Ahora son los arrendadores quienes deben asumir la carga de la prueba de los requisitos exigidos, como puede ser demostrar la condición de vivienda habitual, la vulnerabilidad social del inquilino o la realización de intentos de mediación previos. Estas medidas incrementan la complejidad de un proceso que ya de por sí no es fácil, lo que crea una situación de inseguridad jurídica para los propietarios.
Efectos en el mercado de alquiler y alternativas arrendaticias
Entre la limitación de precios y las restricciones en la disposición de la propiedad, se pueden generar una serie de consecuencias inesperadas dentro del mercado de alquiler. Muchos propietarios, según advierten los juristas, podrían darle un giro a sus inmuebles y destinaros a alquileres de temporada o vacacional en vez de contratos de larga duración. Esta situación solo conseguirá reducir todavía más la oferta de viviendas de alquiler a largo plazo, dificultando el ya complejo acceso a vivienda para jóvenes y otros grupos vulnerables.
María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, señaló que la política de vivienda regional es diferente de la estatal. En la Comunidad de Madrid se favorecen iniciativas, como el Plan Alquila, para facilitar el acceso a la vivienda, buscando fomentar un mercado de alquiler más accesible para los ciudadanos.
Asistencia legal inmediata
Desde D. I. O. Express, con sedes situadas en Madrid, Vigo, Málaga y A Coruña, te ofreceremos asesoramiento legal y personalizado para ayudarte a solventar las complicaciones que introduce la modificación a esta normativa. Queremos ayudar a los propietarios que busquen una recuperación rápida y efectiva de sus propiedades. Con nuestros servicios para el desalojo de okupas, garantizamos la segura devolución de inmuebles, ayudando a nuestros clientes a navegar por las complicaciones que la Ley por el Derecho a la Vivienda pueda ocasionar.
Si necesitas asesoramiento para recuperar tu inmueble, o tienes alguna duda acerca de la nueva Ley de Vivienda, contacta con nosotros. Garantizaremos la seguridad de tu propiedad y protegeremos tus intereses.