Este asunto es un tema un poco delicado en nuestro país, ya que ha causado controversias en lo que al ámbito legislativo ser refiere.
Tras el surgimiento del reglamento del mes de mayo del pasado año, surgen muchas preguntas como la que planteamos en nuestra nueva entrada del blog.
El empadronamiento de un ocupa sí puede producirse, ya que toda persona que resida en España ha de registrarse en el padrón o en el registro que se tiene de los habitantes de un municipio determinado.
El debate se inicia en que un ciudadano se empadrona en su residencia usual. En el caso de un okupa, su domicilio habitual suele ser la propiedad ocupada.
El hecho de que tengamos un okupa empadronado no quiere decir que esté protegido por el gobierno completamente.
Sector judicial
El sector judicial diferencia ambas cosas. El empadronamiento del okupa surge del lineamiento de empadronar a todo aquel que habite en el país. De producirse un desalojo o desahucio por orden civil o de un tribunal, este ha de continuar a pesar de que el okupa figure en el padrón.
¿Por qué aparece un okupa empadronado?
El empadronamiento de los okupas origina una preocupación de las autoridades de que puedan seguir disfrutando de las ayudas sociales y atención médica. El 2 de mayo de 2020 el BOE promulgó una ley dónde la figura del okupa empadronado es permitida.
Este reglamento no es nuevo, ya que tiene que ver con otro lineamiento divulgado previamente en el BOE de 2015 bajo el mando del presidente Mariano Rajoy perteneciente al Partido Popular.
En lo referente al okupa empadronado este debe notificar el sitio donde vive de manera ordinaria sin tener complicaciones sobre quién es el dueño del inmueble dónde habita.
También se ha determinado que debe ser recibida cualquier dirección que un ciudadano de como su hogar.
Conociendo cómo se puede empadronar un okupa debemos tener en mente que desde el año 1960 se ha dispuesto ene el BOE que el censo de empadronamiento ha de ser una fiel expresión del estado de nuestra sociedad en materia habitaciones a pesar de que no estemos muy cómodos con esta realidad.
Si tienes más dudas relacionadas con estas cuestiones o tu casa está siendo ocupada, ponte en contacto con D.I.O. Express y te informaremos sobre nuestros servicios de desalojo de okupas.