Lamentablemente, los problemas de ocupación ilegal de viviendas en España es un problema que causa muchos quebraderos de cabeza a los propietarios afectados por ella. Cuando toca vivirlo, desde D.I.O. Express, como especialistas en mediación y desokupación, siempre recomendamos lo mismo: mantener la cabeza lo más fría posible y actuar siempre con racionalidad para no cometer errores.
Tomar medidas correctamente para frenar una ocupación
Resulta sorprendente decirlo, pero en bastantes ocasiones los propietarios afectados por una ocupación terminan metidos en líos judiciales por dar los pasos equivocados. Nos referimos, por ejemplo, a recurrir a las amenazas o a lo que se considera como coacción (corte de suministros, básicamente). También hay mucha gente que, fruto de la desesperación por la situación, cambia las cerraduras y, paradójicamente, son ellos los que acaban delante de un juez.
¿Y qué hacer para no cometer esos errores frente a los okupas? Vía judicial
Desde D.I.O. Express apostamos por la prevención: haz todo lo posible para que no te okupen una propiedad. Instala las mejores puertas, las mejores cerraduras, una alarma y, sobre todo, si vas a dejar vacía tu casa durante un tiempo, no lo pregones.
No obstante, aunque hagas todo lo posible, puede que vuelvas de pasar unos días fuera y te encuentres la casa okupada. Por cierto, otro tipo de okupación son los inquilinos que han dejado de pagar, para los que también puede valer parte de lo que vamos a explicar a continuación.
Si llegas a tu casa y la encuentras okupada, lo esencial es que llames a la policía. No importa las horas que hayan pasado (lo de las 48 horas es un mito): llámala y agota esta vía antes de tomar otras medidas. Salvo casos muy concretos, la policía no podrá hacer nada en el momento, así que tendrás que acudir al juzgado correspondiente a interponer una denuncia. Se inicia así un procedimiento largo y tedioso que, casi con toda probabilidad, durará muchos años. Y eso significa que todo ese tiempo la vivienda seguirá ocupada, con todos los inconvenientes que eso supone.
¿Y qué se puede hacer por la vía extrajudicial?
Efectivamente, hay una alternativa 100% legal y extrajudicial para deshacerte de los okupas: llamarnos. En D.I.O. Express nos encargamos de desalojar okupas y mediar con inquilinos morosos o precarios. Contamos con sedes en Madrid, Málaga, A Coruña y Vigo, pero trabajamos en toda España.
La principal diferencia con la vía judicial es la rapidez. Y es que contamos con los medios para terminar rápidamente con un caso de ocupación. A día de hoy, el 90% de nuestros trabajos de desalojo de okupas culminan en 48 horas o menos. Más de 6.000 viviendas ya recuperadas nos avalan.
Desokupación express y 100% legal
Si al llegar hasta este artículo tenías la duda sobre la diferencia principal entre la vía judicial y vía extrajudicial para casos de ocupación ilegal, ahora ya está resuelta y sabes que puedes recurrir al equipo de D.I.O. Expres para poner fin al calvario que estás viviendo con okupas en tu casa. ¡Contacta con nosotros!