Lo primero que tenemos que saber es que la mafia tiene fuentes de información tanto privados como públicas. Además, las personas que forman parte de la misma vigilan la casa y cometen escasos errores. Gracias a ello, cada vez el negocio de okupación, se vuelve más rentable y, por lo tanto, ganan más dinero.
Un negocio que cada vez aporta más beneficios es más atractivo, por lo que la mafia se ha ido especializando.
La mafia «lee» BOE, DOGC y hasta proclamas provinciales para vigilar a los inmuebles sin herederos, que son propiedad del gobierno. Las administraciones deben divulgar esta información públicamente, por lo que no se puede impedir que estas personas la conozcan.
Las 3 áreas de la mafia de la okupación
El abogado Javier Morillas establece 3 grandes áreas en las que podría hablarse de «mafia» de la ‘okupación’, aunque aclara que mafias como tal «existen, pero hay muy pocas».
«La actividad de la mafia suele ser más bien en un bloque de viviendas o en un barrio en el que hay muchas viviendas okupadas, pues básicamente quien está ocupando una vivienda comunica que hay una vivienda vacía en el mismo bloque. Este tipo de estructura ‘clánica’ suele ocurrir mucho más que una mafia organizada. Alguna familia o algún clan puede dedicarse al secuestro exprés de inmuebles, pero eso es algo muy muy excepcional».
Hoy en día es «mucho más normal» que un okupa o un inquilino moroso «que tiene fecha de desahucio, vende las llaves del inmueble a un tercero, que generalmente lo ignora la morosidad. Este tercero se encuentra que ha pagado 1.000/3.000 euros por un piso del cual le expulsan en 2 o 3 semanas». Esta es una forma de conducta bastante habitual a día de hoy.
Habla también de una tercera conocida por el sector inmobiliario, de la que no se quiere hablar que tiene relación con los grandes tenedores de inmuebles.
Estos grandes tenedores muchas veces para su venta dan las llaves de modo simultáneo a 2 o 3 inmobiliarias que compiten entre sí y entonces es relativamente normal y relativamente conocido que la agencia inmobiliaria que no logre vender el inmueble, lo que vende son las llaves a un tercero generando así una situación de okupación’ sobrevenida.
Ante esta perspectiva de la proliferación de la mafia y los ocupas, D.I.O. Express, te ofrecemos soluciones extrajudiciales como el control de accesos o el desalojo express, que son procedimientos rápidos, totalmente legales.